RECICLARTE

27.11.2012 00:34

RECICLARTE

Reciclar consiste en rescatar productos inservibles, enviarlos a un proceso donde los materiales se introducen en el ciclo de producción de nueva cuenta, al transformarlos en productos útiles. La acumulación de basura a nivel global es un grave problema que se intenta combatir, el reciclaje parece ser la principal solución para contrarrestar la contaminación y el disparado agravio a la naturaleza.

Por medio de reciclaje se obtienen variadas ventajas tanto ecológicas como económicas y sociales. Disminuye los productos que van a los basureros. Se convierten en materia prima y luego de ser utilizados, se convertirán en nuevos productos de consumo.

Utilizar material ya utilizado anteriormente, es un hábito poco común en nuestra sociedad. Normalmente, cuando algo se convierte en viejo, nuestro primer instinto es tirarlo, por qué ya no nos hace falta. En cambio, hay artistas que tras estos objetos y materiales, ves una experiencia, una utilidad y una inspiración. Los recogen y les devuelven la vida, convirtiendo el reciclaje en arte.

Un ejemplo claro Roberto Huerta Jiménez que comenzó desde 1997 hace 15 años, a hacer esculturas con residuos de fierros de segunda mano. “ya vivir de esto, estoy desde el 2008, prácticamente cinco años dedicándome específicamente a esto” aclara brevemente.

“Antes me dedicaba a vender refacciones, llantas y todo eso, entonces salía fuera de la ciudad mucho, viajaba a Zacatecas y Durango. En zacatecas se encuentra un maestro que realiza algo muy parecido a lo que yo hago, entonces yo lo vi ahí, como eran bujías y cosas de las que yo vendía, pues yo le compraba esculturas y les regalaba a mis clientes, entonces cuando regreso aquí a torreón uno de mis hermanos tiene remolques y hace soldaduras, yo no tenía ni idea de eso, pero como ya me traje la inquietud de las figuras que hacia el maestro en Zacatecas, empecé a soldar con cositas sencillas y se las regalaba a mis clientes y comencé hacer mas y mas, hasta que el acto me rebaso, esto que era mi hobby paso a ser prácticamente mi trabajo, así surgió la idea, por accidente” explica Roberto Huerta.

Uso del hierro reciclado es un arte, “en primer lugar cuando hago una pieza, su propia naturaleza por ser un desecho, es difícil que se pueda repetir una con otra, siempre va a tener una pieza diferente, entonces eso las hace únicas, me inspiran a verlas como una obra de arte”. Dice el artesano.

El escultor ha llevado a cabo talleres acerca de hacer conciencia sobre el reciclado, no solo del hierro sino de todo tipo de materiales que formen parte de la basura inorgánica que pudiesen ser reutilizados. “Entonces nosotros al realizar esta actividad hacemos una conciencia acerca del reciclaje pero la damos una

forma estética para adentrarnos al gusto de la gente. Reciclamos y a la vez podemos vivir de esto, entonces esto se vuelve totalmente sustentable, de algo que no serbia vuelve a renacer y vivimos de él. Este es el mensaje, buscar que todos organicemos productos sustentables, que se sirva solo formando un circulo” cuenta Roberto Huerta.

A partir del año pasado ha tenido mucha difusión sus esculturas “hemos salido en radio en televisión, prensa muchas veces, la gente nos busca en exposiciones” cuenta el artista Roberto Huerta. han tenido un creciente éxito en con personas de de todas edades “la exposición suele ser muy atractiva desde un niño hasta un adulto, no se vuelve museo aburrido sino se vuelve interactivo por que los papas y los niños platican mucho cuando ven por ejemplo un quijote, una moto o un tren, se ponen a platicar, que esto es una tuerca, esto es un tornillo, entonces esto lo hace familiar, a diferencia de una exposición de pintura o fotografía que a veces no les gusta mucho a los niños, se les hace aburrido estas tienen un público muy limitado en cambio esta exposición es despierta todo tipo de sentimientos y emociones al público en general” cuenta con orgullo.

El artesano ve como planes a futuros poder mostrar su reciclarte al mundo fuera de la Laguna “a una lugar donde allá más afluencia pienso que nos iría muy bien” afirma. “De hecho algunas de las piezas se han expuesto en ciudades de Estados Unidos, hasta se han llevado muestras nuestras a Europa” comenta brevemente.

Su mayor reto seria hacer algo monumental, como una obra de 10 metros de altura. “Todo el año tenemos trabajo, aquí en Torreón tenemos mucho trabajo de esto porque es una zona industrial, pues nosotros solamente lo estamos aprovechando, lo estamos resacando otra vez”. Afirma Roberto Huerta

El fierro viejo sale de lo que le llaman “el kilo” unos corralones enormes, “donde te asoleas bastante, hay que buscar tornillito por tornillito del piso, es un proceso muy largo, y de mucha imaginación, tienes que saber cual le va a dar la estética dimensión y tamaño equilibrado”.

Todo tiene que pasar por un proceso desde que se recolecta, se va encontrando con paciencia fierros, bujías, tornillos piezas hechas y de segunda mano, que el artista ya las va ensamblando, hay que tener la visión, de conocer los fierros y soldarlos. Se va formando la figura, después hay que limpiarla y darle su acabado, “entonces se lleva todo su proceso hecho totalmente a mano. Tiene que parecer al último que la pieza forma parte de la obra y no de un carro o de cualquier maquina, en verdad tiene que parecer un brazo o una pierna” aclara.

“Ya nos reconocen tanto que por ejemplo como empresas como Tyson nos encargan reconocimientos que como empresa les interesa dar la imagen de que

reciclan también, entonces me contactan a mi yo les hago los reconocimientos del reciclado. Así pues ellos mandan el mensaje de que están reciclando y que apoyan esta actividad” cuenta Roberto Huerta.

De momento esta exhibición temporal se encuentra en un local de la planta baja de un centro comercial “cuatro caminos” “al momento, seguiríamos solo hasta diciembre” dice “Es una exhibición. A veces nos localizamos en ferias o en alguna exposición que nos inviten”.

La forja es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, aunque fue desplazado por la herrería industrializada. Es un arte, por tanto el valor agregado se finca en el estilo del herrero.

Una clara vocación es la de este escultor y artista visionario Salvador Montenegro tiene más de 25 años dedicándose a este rubro “lo que yo llamo arte en hierro” aclaro. “Mi abuelo tenía una forja, yo estaba muy pequeño y desde ese entonces a mí me gustaba mucho, en ese entonces lo utilizaban para sus trabajos de la calera pero doblaban fierros, después mi abuelo dejo de realizar esta antigua actividad. Más tarde a los 17 años de edad volví a tener contacto con la forja en un taller de comisión federal de electricidad con un herrero y empecé a hacer las herraduras y las convertir en hebillas, se pudiera decir que esa fue mi primer pieza” cuenta el artesano.

“Yo fabrico muebles desde el año 1980, desde esa fecha comencé a hacer piezas muy sencillas, fabricaba mis muebles con un detallito de forja. Pero yo mismo los veía y sin embargo yo mismo decía que les faltaba calidad. Comencé la forja y un trabajo me llevo a otro, es muy poca la gente que hace ya esto, pero poco a poco comencé a hacer nuevas figuras. En años pasados comencé a especializarme a lo que sin saber se le llama el arte sacro, lo que es figuras religiosas” comenta Salvador Montenegro.

“También uso piezas de reciclaje de fierro viejo pero yo tengo una mezcla donde utilizo la forja y también utilizo tornillos” explica el artista.

“Cada pieza es un reto nuevo, por más pequeño que sea, el objetivo principal es que hay que estar haciendo cosas diferentes” comenta Salvador Montenegro “Quisiera hacer una escultura más grande, como por ejemplo un quijote de tamaño natural”.

El reciclarte en hierro es una tendencia de hacer cosas con fierros que ya habían quedado inservibles, reutilizarlos y convertirlos en arte.