Blog

Circo, Equilibrio y Arte.

27.11.2012 00:28

 

Circo, Equilibrio y Arte.

El Circo Urbano representa la expresión ciudadana, donde reúne las características de ser una manifestación donde influyen diversas formas de expresión artística y una forma de creación arraigada profundamente en nuestra cultura. Por sus orígenes, es una actividad en la que se propone la utilización de los espacios y elementos, tanto teatrales como aquellos no convencionales y que la definen como una propuesta de privilegiadas condiciones en sus posibilidades de producción y manifestación.

El concepto no es algo nuevo, pero si es poco popular, ya que la gente se ha acostumbrado a ver payasos que no salen de lo cotidiano, animales; los cuales desde el momento que ya no están en su habitad se les está cuartando la libertad. Igual ver carpas enormes, y usualmente no abiertos a todo el público. 

El Circo Urbano es entonces, una síntesis, en primer lugar ciudadana, porque sus exponentes suelen ser de extracción barrial, de clases populares y de formación artística amplia y variada, mientras que los artistas de circo criollo solían ser de extracción campestre, ligados a una formación de origen tradicional y nómada de aprendizaje como el que se quebró con la aparición de los hermanos Videla en el terreno pedagógico. En segundo lugar, es de origen popular porque sus raíces y su historia lo llevan por ese camino. En tercer lugar, es urbano porque en la acción se propone la utilización de todo espacio de origen teatral o no, convencional o no, escenario a la italiana o carpa de circo, galpones de fábricas abandonadas o espacios públicos entregados por el Estado. Todo esto para desarrollar las tramas escénicas que tengan que ver con propuestas teatrales de todo tipo y origen y que utilicen las técnicas del arte circense.

El Circo Urbano propone como horizonte, la más amplia y variada formación multidisciplinaria que tenga que ver con el ser de la vida ciudadana y su problemática, su propia estética y su desarrollo, profundizando la mítica enseñanza que deja y dejó el circo criollo, logrando la mimetización de el espectáculo circense en todo su esplendor y el teatral con su origen, su desarrollo y su resolución en un solo estilo de teatro contemporáneo."

A inicios del siglo XX, el interés por el circo coincide con un cambio respecto al espacio escénico tradicional: rechazo de la sala all’italiana y, especialmente, el deseo de una mayor interactividad entre actores y espectadores. A este fenómeno cabe añadir un cierto descrédito del texto dramático fijado previamente por el autor.

El talento lagunero no solo  se demuestra arriba de un escenario bien montado como el de un teatro o cualquier centro de espectáculos, y para muestra sólo basta apreciar el trabajo tan bien realizado de Edgar Alejandro Alarcón Flores, mejor conocido como “Primaveras” orgullosamente nacido en la ciudad de Torreón.

Este artista maneja diferentes disciplinas de malabar con y sin fuego, monociclo, zancos, danza aérea en telas, aro y trapecio, pulsadas y clown. “pero mi mejor proyecto es el que presento los domingos en la alameda lo llamo Viaje al planeta equilibrium” comenta Edgar.

Puede aparecer paseando con su monociclo, o tocando el violín en un crucero de la ciudad; por las tardes se le puede ver con su espectáculo circense en la esquina de la avenida Juárez y la calle Donato Guerra, donde busca que la gente sea feliz y se divierta un momento con su espectáculo.

“El Primaveras” es payaso, músico, skater, acróbata, malabarista y equilibrista. Desde muy pequeño Edgar era un apasionado de todas estas artes, con el paso del tiempo fue conociendo gente que le enseñó varios trucos y más novedades, y poco a poco, él mismo con su creatividad e imaginación, fue sacando sus actos inéditos “extrañamente me dedicaba a la música hasta que me lance de viaje a parras y conocí a un amigo ‘el peter’ o ‘el rastita’ lo invite a venir a Torreón, cuando llego me enseño mi primer truco de malabar con un bastón desde ese momento dije esto es lo mío, me di cuenta que gracias a la música pude hacer malabares, y de repente cuando yo nunca creí poder hacer malabares con 5 pelotas ahora yo mismo me impresiono de lo que hago” comenta alegremente el artista urbano.

El joven talentoso conforme fue creciendo, tomó cursos, talleres y asistió a convenciones de circo para desarrollar sus dones. “En el 2007 fui a una convención de circo en Xilitla en la huasteca potosina, ahí conocí un poco más del tema. Después viaje a la convención en puebla ‘Rodara’ en 2008 y 2009 ahí conocí el arte urbano,  que es diferente al arte callejero. Entonces fue cuando me metí de lleno al arte urbano pero al mismo tiempo entrenando cosas difíciles para así poder combinar las dos cosas” explica brevemente.

Tanto ha gustado su trabajo, que no sólo se ha limitado a mostrarlo a sus paisanos laguneros, sino que ha recorrido ciudades de la República Mexicana como San Luis Potosí, Puebla, Monterrey, Parras, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas y Chihuahua, entre otras, para que aprecien sus actividades, y en un futuro, le encantaría visitar otros países.

Su apodo se debe a que hace algunos años, a pesar de que era temporada de frío, usaba playeras hawaianas, y a partir de ahí una amigo le comenzó a llamar así, “Primaveras”, y así se le quedó.

¿Cómo decidiste convertirte promotor del espectáculo circense?
“Es un sueño que tenía desde niño y ahora me dedico a esto desde hace seis años, estoy muy contento, porque con el tiempo he aplicado todo lo que aprendí de en el deporte, además está el manejo del otro hemisferio cerebral, con los estudios de violín desde que tenía 8 años; ahora reúno todo en la bicicleta acrobática, el monociclo y el espectáculo callejero”.

La principal propuesta y lo que pretende Edgar es hacer feliz a la gente, “no sólo hacerlos reír, me gustaría mucho que la gente vuelva a salir a la calle en lugar de estar viendo la televisión. Llevo seis años en el circo callejero y me emociona cuando veo que se hizo una rueda muy grande a mí alrededor”.

proyectos social urbano "Bueno partcipo en dos, en “Guacha mi barrio”, con los niños del centro de la ciudad, un proyecto donde también está gente como Abigail Salazar, y el otro es “Angelitos los Niños” en el ejido La Paz, por el rumbo del aeropuerto, ahí trabajo con niños que son seleccionados, porque han sufrido violencia".

La diferencia fundamental que hay entre el circo en un teatro o carpa y arte urbano “En un espacio cerrado las cosas se dan por hecho, hay un público ya cautivo que espera al desarrollo de un espectáculo y cuando termina, sale del teatro o la carpa. En cambio en la calle nada está dado, tienes que ganarte al público”.

La calidad artística que tiene este espectáculo urbano va en aumento “Con franqueza, voy a los circos de carpa que se presentan en Torreón, veo con atención el espectáculo y cuando termina me quedo pensando y digo: bueno, tengo la misma calidad que los 10 cirqueros que acabo de ver, y a veces más calidad que un equipo de ellos. En conclusión Es más difícil trabajar en la calle ya que te obliga a ser muy profesional”.

Su espectáculo es muy completo, si aun no lo conoces y quisieras apreciarlo, ve a la Alameda Zaragoza,  comúnmente ahí lo encontraras divirtiendo a la gente los domingos, presentando lo que más le apasiona y nombra proyecto de vida “Viaje al planeta equilibrium”  el cual presenta como (ya que es el creador de su propio show), “la felicidad es lo que equilibra al planeta”.

Ahora la imagen de Edgar “el primaveras” ha quedado grabada en forma de grafiti en un puente vial, una muestra del orgullo que este artista representa para la región “ese grafiti lo hizo un amigo de Tamaulipas que vino y se le dio la oportunidad de hacer un mural con identidad, me tomo unas fotos y pensó que yo era el indicado por mi entrega a esta mi ciudad”.

Mientras tanto, continuará mostrando su talento en la calle, cien por ciento humor blanco, cero máscaras, cero maquillaje, ni narices que cubran su rostro.

IndiGentes

27.11.2012 07:06

 

IndiGentes

La indigencia en la tercera edad es una situación de abandono, marginación social y desempleo que viven los ancianos con discapacidades específicas frente a la sociedad, carecen de vivienda adecuada, de ingresos propios y viven en una situación de pobreza.

El problema de la indigencia en la tercera edad se ha venido originando desde mucho tiempo atrás, siempre se ha tenido la concepción de que los abuelos son personas muy difíciles de manejar o de llevar debido a su estado de vejez, en muchas familias no se ve a ese ser como alguien que necesita del apoyo, la comprensión y el cariño de los demás miembros del núcleo familiar. esta es la causa principal de que nuestros ancianos se sientan como un objeto más de la casa que no sirve para nada llevándolos a un estado de total depresión y abandono lo que los conduce a buscar otros espacios donde según ellos puedan demostrarse y demostrar que pueden valerse por sí mismos a través de métodos no muy dignos y adecuados para su edad, entre los más notorios la mendicidad y la indigencia.

Otra característica negativa y que contribuye al crecimiento del problema es la indiferencia por parte de la sociedad que no ha aprendido a convivir como hermanos, para que poco a poco solucionemos conjuntamente la crisis social de la ciudad.

Roberto Mora nació en el año 1936 actualmente tiene 75 años vive en Torreón Coahuila, su ciudad natal. Es soltero nunca tuvo hijos, el solo cuenta con sus sobrinos y su hermana.

Roberto nació con una discapacidad él nunca a podio caminar solo cuenta con una pierna, debido a que en aquellos años en los que él nació no existía la cesaría, cuando su madre dio a luz por el canal de parto el doctor le lastimo la pierna por la fuerza que ejerció al momento de sacarlo, esto le trajo complicaciones, la pierna derecha la perdió por falta de circulación, se infecto de gangrena y debido a que no hay irrigación se seca, por consiguiente se le amputo la pierna, el dice “esta pierna que me queda también esta lastimada pero dice el doctor que todavía aguanta, yo le digo al doctor que ya mochilas porque petacas ya se acabaron pero el doctor me dice, espérate vamos a tratar de salvarla porque sirve para acomodarse… y ahí le estamos haciendo la lucha con los del seguro”.

El señor pasa 12 horas afuera de una farmacia Guadalajara ubicada en la calle Hidalgo, con una gorra pidiendo limosna.

Roberto cuenta con una enfermera que le asigno el seguro social por parte del trabajo de sus sobrinos. Ella pasa la noche con él, cuidándolo, en las mañanas lo levanta, lo cambia y lo lleva a la farmacia. Ella lo recoge a las 8pm, lo lleva a la casa de Roberto y al día siguiente lo regresa a la farmacia a las 8am, enseguida se va. La enfermera vive en Lerdo y desde haya se viene a Torreón a cuidarlo en la noche, el seguro le paga a ella.

El señor Roberto está ahí por cuenta propia, el dice “no es que me traigan, es que yo soy muy independiente, no me gusta dar guerra, no me gusta que se aburran de mi”. Sus sobrinos lo tuvieron un tiempo en un asilo, pero no le gusto explica brevemente “no había con quien platicar, ahí solo habían personas o muy serias cada quien en su vida, o personas que ya no estaban bien de la mente, o ya muy grandes que no respondían bien”. Comenta “lo único que me funciona bien es la cabeza, dije aquí me voy a volver loco” El señor Roberto solo duro 6 meses en el asilo.

El señor tiene insuficiencia cardiaca, y el corazón crecido “en cualquier rato voy a marchar, y no aguanto mucho”.  

A él no le llevan de comer pero a veces en las mañanas a él y a otros indigentes les llevan de desayunar el DIF, o con lo que le dan las personas la compra.

El señor Roberto le agradece mucho a dios por tener vida y menciona que hay gente buena que le da y lo ayuda, dice que a él le gusta estar en las calles platicando con la gente “a veces pasa la gente platicando de sus problemas y me entretengo imaginando sus vidas” dice Roberto Mora, una persona de gran valor y amor a la vida.

La pequeña Karla necesita apoyo

04.10.2013 16:38

La pequeña Karla necesita apoyo

La niña de tan solo 2 años tuvo un accidente, le cayó ácido de batería de automóvil en la cara, está a punto de perder el ojo izquierdo. Ella está internada en el Hospital General de Lerdo.

Cd. Lerdo Dgo. 03 de Octubre 2013. Karla tiene dos años de edad y resultó lesionado en un accidente el pasado fin de semana junto con su familia. Le cayó ácido de batería de automóvil en su rostro y ahora uno de sus ojos podría estar en riesgo de perderse.

Su mama y ella se encuentran en el Hospital General de Lerdo, en donde el papá de la menor las cuida. Sin embargo, no tiene empleo y se encuentra en una condición económica difícil, por ello solicitan apoyo a la ciudadanía, ya sea económico o en especie como pañales, leche y despensa en general.

Alejandra Huante Ramos de 19 años, madre de Karla, dice que el accidente ocurrió cerca de las 4:00 de la tarde por la calle Allende en el municipio de Lerdo, por lo que fue trasladada junto con sus hijos para que recibieran atención inmediata. El menor de nueve meses, sólo se quedó en observación y ya fue dado de alta.

Aunque los tres se encuentran fuera de peligro, la pequeña Karla tiene lesiones en su ojo izquierdo. A pesar de que ya fue revisada por un oftalmólogo, aún no se puede establecer con precisión su condición, pues deberán esperar hasta el miércoles próximo para que su ojo se pueda revisar.

RECICLARTE

27.11.2012 00:34

RECICLARTE

Reciclar consiste en rescatar productos inservibles, enviarlos a un proceso donde los materiales se introducen en el ciclo de producción de nueva cuenta, al transformarlos en productos útiles. La acumulación de basura a nivel global es un grave problema que se intenta combatir, el reciclaje parece ser la principal solución para contrarrestar la contaminación y el disparado agravio a la naturaleza.

Por medio de reciclaje se obtienen variadas ventajas tanto ecológicas como económicas y sociales. Disminuye los productos que van a los basureros. Se convierten en materia prima y luego de ser utilizados, se convertirán en nuevos productos de consumo.

Utilizar material ya utilizado anteriormente, es un hábito poco común en nuestra sociedad. Normalmente, cuando algo se convierte en viejo, nuestro primer instinto es tirarlo, por qué ya no nos hace falta. En cambio, hay artistas que tras estos objetos y materiales, ves una experiencia, una utilidad y una inspiración. Los recogen y les devuelven la vida, convirtiendo el reciclaje en arte.

Un ejemplo claro Roberto Huerta Jiménez que comenzó desde 1997 hace 15 años, a hacer esculturas con residuos de fierros de segunda mano. “ya vivir de esto, estoy desde el 2008, prácticamente cinco años dedicándome específicamente a esto” aclara brevemente.

“Antes me dedicaba a vender refacciones, llantas y todo eso, entonces salía fuera de la ciudad mucho, viajaba a Zacatecas y Durango. En zacatecas se encuentra un maestro que realiza algo muy parecido a lo que yo hago, entonces yo lo vi ahí, como eran bujías y cosas de las que yo vendía, pues yo le compraba esculturas y les regalaba a mis clientes, entonces cuando regreso aquí a torreón uno de mis hermanos tiene remolques y hace soldaduras, yo no tenía ni idea de eso, pero como ya me traje la inquietud de las figuras que hacia el maestro en Zacatecas, empecé a soldar con cositas sencillas y se las regalaba a mis clientes y comencé hacer mas y mas, hasta que el acto me rebaso, esto que era mi hobby paso a ser prácticamente mi trabajo, así surgió la idea, por accidente” explica Roberto Huerta.

Uso del hierro reciclado es un arte, “en primer lugar cuando hago una pieza, su propia naturaleza por ser un desecho, es difícil que se pueda repetir una con otra, siempre va a tener una pieza diferente, entonces eso las hace únicas, me inspiran a verlas como una obra de arte”. Dice el artesano.

El escultor ha llevado a cabo talleres acerca de hacer conciencia sobre el reciclado, no solo del hierro sino de todo tipo de materiales que formen parte de la basura inorgánica que pudiesen ser reutilizados. “Entonces nosotros al realizar esta actividad hacemos una conciencia acerca del reciclaje pero la damos una

forma estética para adentrarnos al gusto de la gente. Reciclamos y a la vez podemos vivir de esto, entonces esto se vuelve totalmente sustentable, de algo que no serbia vuelve a renacer y vivimos de él. Este es el mensaje, buscar que todos organicemos productos sustentables, que se sirva solo formando un circulo” cuenta Roberto Huerta.

A partir del año pasado ha tenido mucha difusión sus esculturas “hemos salido en radio en televisión, prensa muchas veces, la gente nos busca en exposiciones” cuenta el artista Roberto Huerta. han tenido un creciente éxito en con personas de de todas edades “la exposición suele ser muy atractiva desde un niño hasta un adulto, no se vuelve museo aburrido sino se vuelve interactivo por que los papas y los niños platican mucho cuando ven por ejemplo un quijote, una moto o un tren, se ponen a platicar, que esto es una tuerca, esto es un tornillo, entonces esto lo hace familiar, a diferencia de una exposición de pintura o fotografía que a veces no les gusta mucho a los niños, se les hace aburrido estas tienen un público muy limitado en cambio esta exposición es despierta todo tipo de sentimientos y emociones al público en general” cuenta con orgullo.

El artesano ve como planes a futuros poder mostrar su reciclarte al mundo fuera de la Laguna “a una lugar donde allá más afluencia pienso que nos iría muy bien” afirma. “De hecho algunas de las piezas se han expuesto en ciudades de Estados Unidos, hasta se han llevado muestras nuestras a Europa” comenta brevemente.

Su mayor reto seria hacer algo monumental, como una obra de 10 metros de altura. “Todo el año tenemos trabajo, aquí en Torreón tenemos mucho trabajo de esto porque es una zona industrial, pues nosotros solamente lo estamos aprovechando, lo estamos resacando otra vez”. Afirma Roberto Huerta

El fierro viejo sale de lo que le llaman “el kilo” unos corralones enormes, “donde te asoleas bastante, hay que buscar tornillito por tornillito del piso, es un proceso muy largo, y de mucha imaginación, tienes que saber cual le va a dar la estética dimensión y tamaño equilibrado”.

Todo tiene que pasar por un proceso desde que se recolecta, se va encontrando con paciencia fierros, bujías, tornillos piezas hechas y de segunda mano, que el artista ya las va ensamblando, hay que tener la visión, de conocer los fierros y soldarlos. Se va formando la figura, después hay que limpiarla y darle su acabado, “entonces se lleva todo su proceso hecho totalmente a mano. Tiene que parecer al último que la pieza forma parte de la obra y no de un carro o de cualquier maquina, en verdad tiene que parecer un brazo o una pierna” aclara.

“Ya nos reconocen tanto que por ejemplo como empresas como Tyson nos encargan reconocimientos que como empresa les interesa dar la imagen de que

reciclan también, entonces me contactan a mi yo les hago los reconocimientos del reciclado. Así pues ellos mandan el mensaje de que están reciclando y que apoyan esta actividad” cuenta Roberto Huerta.

De momento esta exhibición temporal se encuentra en un local de la planta baja de un centro comercial “cuatro caminos” “al momento, seguiríamos solo hasta diciembre” dice “Es una exhibición. A veces nos localizamos en ferias o en alguna exposición que nos inviten”.

La forja es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, aunque fue desplazado por la herrería industrializada. Es un arte, por tanto el valor agregado se finca en el estilo del herrero.

Una clara vocación es la de este escultor y artista visionario Salvador Montenegro tiene más de 25 años dedicándose a este rubro “lo que yo llamo arte en hierro” aclaro. “Mi abuelo tenía una forja, yo estaba muy pequeño y desde ese entonces a mí me gustaba mucho, en ese entonces lo utilizaban para sus trabajos de la calera pero doblaban fierros, después mi abuelo dejo de realizar esta antigua actividad. Más tarde a los 17 años de edad volví a tener contacto con la forja en un taller de comisión federal de electricidad con un herrero y empecé a hacer las herraduras y las convertir en hebillas, se pudiera decir que esa fue mi primer pieza” cuenta el artesano.

“Yo fabrico muebles desde el año 1980, desde esa fecha comencé a hacer piezas muy sencillas, fabricaba mis muebles con un detallito de forja. Pero yo mismo los veía y sin embargo yo mismo decía que les faltaba calidad. Comencé la forja y un trabajo me llevo a otro, es muy poca la gente que hace ya esto, pero poco a poco comencé a hacer nuevas figuras. En años pasados comencé a especializarme a lo que sin saber se le llama el arte sacro, lo que es figuras religiosas” comenta Salvador Montenegro.

“También uso piezas de reciclaje de fierro viejo pero yo tengo una mezcla donde utilizo la forja y también utilizo tornillos” explica el artista.

“Cada pieza es un reto nuevo, por más pequeño que sea, el objetivo principal es que hay que estar haciendo cosas diferentes” comenta Salvador Montenegro “Quisiera hacer una escultura más grande, como por ejemplo un quijote de tamaño natural”.

El reciclarte en hierro es una tendencia de hacer cosas con fierros que ya habían quedado inservibles, reutilizarlos y convertirlos en arte.

Reconocidos por la sociedad, periodismo ciudadano.

03.12.2013 23:10

Reconocidos por la sociedad, periodismo ciudadano.

 

El ser humano en su necesidad de comunicarse, se ha enfrentado a vencer distancias para poder expresar sus ideas, y pensa

mientos, para lograrlo comenzó a utilizar sus propios medios de comunicación. A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversas formas de comunicación, las cuales han sido muy útiles para su desarrollo personal y social. Gracias a los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficientes, de mayor alcance y de mayor potencia, los cuales nos han permitido alcanzar tecnologías impresionantes a las cuales tenemos acceso diariamente.

El periodismo es la actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relevante y sobre todo de actualidad. 

El periodismo profesional y el periodismo ciudadano propiamente dicho se han llevado mal desde los inicios del segundo. Se pudiera  comparar con dos hermanos que se pelean por el pan más grande de la mesa, ó como dos compañeros de clase celosos de querer sacar una mejor calificación delatándose el uno al otro de sus errores.

El periodismo profesional se dedica específicamente a crear metodologías eficaces para presentar de manera agradable, cualquier tipo de información valiosa,  objetivamente,  con fuentes seguras y verificables para el lector. El periodista como profesión constituida, tiene una serie de líneas, normas y valores éticos que debe seguir, es decir lo que llamamos ética periodística, que son estas las que guían la actividad del periodista profesional. Cabe destacar también las atribuciones económicas que este recibe por ejercer el uso de las técnicas de investigación, aprendidas en una institución donde estas habilidades y conocimientos se obtienen.

El periodismo ciudadano lo conforman los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. El periodismo ciudadano establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión. Hoy en día una de las herramientas más utilizadas por el periodismo ciudadano es el blog, facebook, twitter entre otras redes sociales. Los cuales han provocado el nacimiento de un nuevo tipo de reporteros y cronistas sobre cualquier fenómeno social, conflicto civil o catástrofe natural entre otras noticias del mundo actual.

A simple vista podrían ser no solo hermanos sino gemelos, pero la gran diferencia entre estas dos actividades está en que el primero se encuentra cruelmente condicionado, ya sea por un gobierno elitista, por alguna empresa que se publicite en el medio o simplemente por las políticas del dueño de la agencia de información. Muchas de las veces el periodista de un medio tradicional, ya sea impreso, televisivo, radio o internet. Siempre estará condicionado por las políticas y los valores deontológicos de la empresa que trabaja dejando de lado los ideales y valores inclusive de su propia perspectiva arriesgando su trabajo a edición de un editor omitiendo informaciones. Suceso que no pasa con el periodismo ciudadano, aquí se encuentra la libertad de expresión en su más alto nivel, ya que no se limita ni en gramática, ni en el uso de palabras altisonantes, ni si quiera en cuanto a la ortografía. La ventaja de este es que inclusive muchos lectores en forma de feedback inmediato suelen corregir a sus emisores de esos errores garrafales que a menudo cometen estos reporteros informales. Este método de dar voz a los lectores ya fue implementado o mejor dicho copiado, por muchos medios de comunicación tradicionales de los locales, nacionales e internacionales en internet.

Una de las principales ventajas del periodismo profesional, seria que siempre se basa en fuentes verificables, es decir que la información proporcionada puede ser comprobable, lo que le permite mayor credibilidad entre la sociedad. Situación que pone en desventaja al periodismo ciudadano ya que muchas de las veces se publica información que no tiene fuentes confiables aparentes.

Sin embargo la sociedad ha reconocido a la información propiciada por personajes que la mayoría de las veces, prefieren permanecer en el anonimato. 

Esta situación se debe a dos factores: el primero tiene su origen en la inseguridad que se ha generado a lo largo del tiempo hacia los periodistas que deciden revelar información que pudiera perjudicar alguien poderoso con posibilidades de agresiones físicas y morales (generación de despidos, secuestros, amenazas, etc.) por esto es que algunos deciden abrir un blog o alguna pagina web, donde publican la información que quieren llevar a luz, sin arriesgar su integridad humana. El segundo factor y a mi parecer es el principal que le permite al periodismo ciudadano conseguir la popularidad que tiene hoy en día, es que desafortunadamente un medio de comunicación tiene un prestigio que cuidar, por esta razón, como mencione anteriormente se encuentran en acuerdos con partidos, empresas, incluso por el corazón ideológico del medio y hasta la Agenda Setting, no publican cierto tipo de información, omiten muchas cosas.

El público, necesita de información veraz y objetiva variables que se manejan ampliamente en los diversos medios de comunicación. Sin embargo el público mexicano ya trae una tendencia de incredulidad. Por este motivo se le atribuye mas veracidad a los medios que son manejados por ciudadanos, o propiamente dicho a personajes anónimos que atravez de videos, fotos y audios amateur pueden concebir la primicia de una notica en tiempo real, ya sea porque se encuentran en el momento o lugar del hecho o porque realmente persiguen la noticia.

No debemos menos preciar el trabajo de las personas que generalmente graban con celulares con baja calidad de imagen un hecho, sino debemos complementar ese material que el periodista profesional no pudo presenciar. El problema más grave es que ni los ciudadanos confían en los periodistas, ni los periodistas confían mucho en los ciudadanos. Es necesario plantear una línea de comunicación firme, confiable y segura por el bien estar del pueblo.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras un receso musical, la banda mexicana presenta su nueva producción ''Prográmaton''

30.10.2013 10:07

Tras un receso musical, la banda mexicana presenta su nueva producción ''Prográmaton''

Artista: Zoé
Nombre del disco: Prográmaton
Género: Rock Alternativo
Disquera: EMI Music México
Año: 2013
 

Fecha importante para nosotros 29 oct. Sale nuevo disco @Zoé PROGRAMATON!!!! Ya oficialmente allá afuera!!!' @LeonBenLarregui

Ya tenemos el nuevo álbum de la banda mexicana Zoé titulado Programaton, salió hoy 29 de octubre del 2013 está a la venta bajo el sello discográfico EMI Music México S.A. De C.V, Producido por Phil Vinal, en palabras de la banda, él ha sido uno de los productores que los ha sacado de su área de confort y los impulsa a crear cosas únicas. El disco cuenta con once títulos del que destaca el primer sencillo titulado 10 A.M. que el grupo presentaba desde hace dos semanas y del cual ya se estreno video clip en YouTube el pasado viernes.

 

“Prográmaton” de Zoé. Previo a su salida, gracias a las redes sociales se pudo escuchar un adelanto de diez canciones que integran el álbum; Los títulos son: Cámara lenta, Dos mil trece, Fin de semana, Arrullo de estrellas, Ciudades, Invisibles, Panoramas, Game Over Shangai, Andrómeda, Sedantes.

La nueva obra de Zoé rescata el sonido experimental y electrónico de la banda, tras la aventura acústica que fue su muy exitoso “MTV Unplugged: Música de fondo” (2011), en el que tuvieron la oportunidad de dar un recorrido por sus cuatro discos de estudio previos, con invitados especiales como Adrián Dargelos y Enrique Bunbury, reinterpretando canciones como “Soñé”, “No Me Destruyas” y “Veneno”, además de poder incluir uno que otro tema inédito. 

 

Tras el lanzamiento de “Reptilectric”, el año siguiente la banda estrenó una nueva edición de ese mismo disco, posteriormente, y tras el éxito de su Unplugged, el vocalista León Larregui debutó como solista el año pasado con el disco “Solstis”, lo que le acarreó una nominación al Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Alternativa, así como Mejor Canción Alternativa, por su tema “Brillas”.

En esta ocasión Ángel Mosqueda (bajista) y Jesús Baéz (tecladista) fueron los encargados de escribir los temas ‘Ciudades Invisibles’ y ‘Altamar’, respectivamente y son ellos quienes interpretan estás canciones mientras que León se encarga de los coros.

En conferencia de León Larregui, habló de estos últimos meses en que a la par de su corrida como solista, Elaboraron la quinta producción de Zoé "Prográmaton"  junto con la banda.

Este nuevo disco tiene "un poco de todo de los anteriores",  como dijo Larregui, dispone ahora de nuevas enseñanzas.

El quinteto mexicano Zoé, experimentaron con el sonido de manera descarada y cínica como lo hicieron desde el primer disco. La banda coincidió que el sonido de Zoé está claro y no le gusta quedarse estancado. “El sonido está y no dejaremos de buscar nuevas cosas”, dijo Rodrigo Guardiola.

 

Con respecto al arte de “Prográmaton”, León Larregui mencionó: “El diseño tiene que ver con la geometría sagrada, con la idea de ver la vida como un juego, donde miles de programaciones interactúan entre si y forman parte de un hardware o de un orden superior”. Detalló que ha leído mucho sobre geometría sagrada, de muchas cosas esotéricas, lo que en el arte se puede ver es como un juego, pero se pueden interpretar como el juego de la vida y todos sus programas. Las imágenes que se utilizaron para ilustrar esta nueva placa muestran una cancha en la que hay unas líneas blancas como en cualquier deporte. Tiene que ver con existencialismo, ver la vida como una cancha.

"10 A.M." es el primer sencillo de la sexta producción musical de Zoé, el cual ya cuenta con un video musical esté se estreno en YouTube el pasado viernes. La historia narra cómo en medio de la noche dos chicas deciden cambiar y ponen a prueba todo lo aprendido en contra de su mentor. Las escenas de esta producción audiovisual fueron grabadas en la Ciudad de México, bajo de la dirección del baterista de la agrupación, quien también se encargó de realizar el primer documental de la formación musical. El objetivo es superar y dejar atrás una época dentro de sus vidas para pasar a una etapa. Es una despedida y al mismo la cita perfecta para superar el enredo emocional que las unió al principio de todo.

Los cinco años de ausencia les permitieron regresar con nuevas ideas a la música, resultando en once temas. En lo personal, creo que es un disco que promete mucho éxito. Tras un receso que permitió enriquecer su concepto musical de rock.

Ayer en la noche difundieron en su cuenta de twitter las fechas de su nueva gira #Programaton 2013-2014 y una de las ciudades donde visitarán es Torreón, Coahuila el 13 de Marzo se presentaran en el Auditorio Municipal.

Para la promoción del disco, Zoé tiene confirmadas 75 fechas en 16 países por lo que resta del año y en octubre de 2014 visitarán diversas ciudades de Estados Unidos, México, España, Venezuela, Colombia e Inglaterra, por mencionar algunas, este último, es el que más les emociona visitar debido a que cuando iniciaron siempre volteaban a ver hacia el Viejo Continente.

Como en todos los discos, los temas siempre son más o menos los mismos, de amor, cuestionamientos y preocupaciones existenciales y criticas sutiles de cosas que se viven en el mundo, básicamente.

El disco representa el regreso a la naturaleza de Zoé, y para mí es el mejor disco de la banda.

El grupo mexicano Zoé presentó hoy su nuevo disco, "Prográmaton", con el que busca reflejar el "juego de la vida" y seguir haciendo "algo diferente", como el próximo lanzamiento de un sello discográfico propio para "contribuir culturalmente" y poder firmar grupos interesantes a los que "sacar adelante y darles un empujón".

Este estudio también tendrá un espacio para "cubrir necesidades de cine", un arte al que se han acercado con su documental "Panoramas", que se podrá ver en los cines a partir del primer trimestre del próximo año y en el que se muestra su "universo" y "lo que ha pasado con Zoé" desde el disco "MTV Unplugged" (2011).

Este quinto álbum de estudio, al que considero muy  buen trabajo y del que "posiblemente" hagan versiones en inglés. La agrupación siempre busca en cada disco "hacer algo diferente", después de la carrera que llevan pueden darse "el lujo" de experimentar.

El quinteto mexicano, nacido en 1997 y ganador de dos Grammy Latinos y discos de platino y oro, entre otros premios, tiene un legado musical de los más importantes en la historia de la música.

 
   

Blog

Reconocidos por la sociedad, periodismo ciudadano.

03.12.2013 23:10
Reconocidos por la sociedad, periodismo ciudadano.   El ser humano en su necesidad de comunicarse, se ha enfrentado a vencer distancias para poder expresar sus ideas, y pensa mientos, para lograrlo comenzó a utilizar sus propios medios de comunicación. A lo largo de la historia de la humanidad...

Tras un receso musical, la banda mexicana presenta su nueva producción ''Prográmaton''

30.10.2013 10:07
Tras un receso musical, la banda mexicana presenta su nueva producción ''Prográmaton'' Artista: Zoé Nombre del disco: Prográmaton Género: Rock Alternativo Disquera: EMI Music México Año: 2013   Fecha importante para nosotros 29 oct. Sale nuevo disco @Zoé PROGRAMATON!!!! Ya...

La pequeña Karla necesita apoyo

04.10.2013 16:38
La pequeña Karla necesita apoyo La niña de tan solo 2 años tuvo un accidente, le cayó ácido de batería de automóvil en la cara, está a punto de perder el ojo izquierdo. Ella está internada en el Hospital General de Lerdo. Cd. Lerdo Dgo. 03 de Octubre 2013. Karla tiene dos años de edad y resultó...

IndiGentes

27.11.2012 07:06
  IndiGentes La indigencia en la tercera edad es una situación de abandono, marginación social y desempleo que viven los ancianos con discapacidades específicas frente a la sociedad, carecen de vivienda adecuada, de ingresos propios y viven en una situación...

RECICLARTE

27.11.2012 00:34
RECICLARTE Reciclar consiste en rescatar productos inservibles, enviarlos a un proceso donde los materiales se introducen en el ciclo de producción de nueva cuenta, al transformarlos en productos útiles. La acumulación de basura a nivel global es un grave problema que se intenta combatir, el...

Circo, Equilibrio y Arte.

27.11.2012 00:28
  Circo, Equilibrio y Arte. El Circo Urbano representa la expresión ciudadana, donde reúne las características de ser una manifestación donde influyen diversas formas de expresión artística y una forma de creación arraigada profundamente en nuestra cultura. Por sus orígenes, es una actividad...

Contacto