Reconocidos por la sociedad, periodismo ciudadano.

03.12.2013 23:10

Reconocidos por la sociedad, periodismo ciudadano.

 

El ser humano en su necesidad de comunicarse, se ha enfrentado a vencer distancias para poder expresar sus ideas, y pensa

mientos, para lograrlo comenzó a utilizar sus propios medios de comunicación. A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversas formas de comunicación, las cuales han sido muy útiles para su desarrollo personal y social. Gracias a los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficientes, de mayor alcance y de mayor potencia, los cuales nos han permitido alcanzar tecnologías impresionantes a las cuales tenemos acceso diariamente.

El periodismo es la actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relevante y sobre todo de actualidad. 

El periodismo profesional y el periodismo ciudadano propiamente dicho se han llevado mal desde los inicios del segundo. Se pudiera  comparar con dos hermanos que se pelean por el pan más grande de la mesa, ó como dos compañeros de clase celosos de querer sacar una mejor calificación delatándose el uno al otro de sus errores.

El periodismo profesional se dedica específicamente a crear metodologías eficaces para presentar de manera agradable, cualquier tipo de información valiosa,  objetivamente,  con fuentes seguras y verificables para el lector. El periodista como profesión constituida, tiene una serie de líneas, normas y valores éticos que debe seguir, es decir lo que llamamos ética periodística, que son estas las que guían la actividad del periodista profesional. Cabe destacar también las atribuciones económicas que este recibe por ejercer el uso de las técnicas de investigación, aprendidas en una institución donde estas habilidades y conocimientos se obtienen.

El periodismo ciudadano lo conforman los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. El periodismo ciudadano establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión. Hoy en día una de las herramientas más utilizadas por el periodismo ciudadano es el blog, facebook, twitter entre otras redes sociales. Los cuales han provocado el nacimiento de un nuevo tipo de reporteros y cronistas sobre cualquier fenómeno social, conflicto civil o catástrofe natural entre otras noticias del mundo actual.

A simple vista podrían ser no solo hermanos sino gemelos, pero la gran diferencia entre estas dos actividades está en que el primero se encuentra cruelmente condicionado, ya sea por un gobierno elitista, por alguna empresa que se publicite en el medio o simplemente por las políticas del dueño de la agencia de información. Muchas de las veces el periodista de un medio tradicional, ya sea impreso, televisivo, radio o internet. Siempre estará condicionado por las políticas y los valores deontológicos de la empresa que trabaja dejando de lado los ideales y valores inclusive de su propia perspectiva arriesgando su trabajo a edición de un editor omitiendo informaciones. Suceso que no pasa con el periodismo ciudadano, aquí se encuentra la libertad de expresión en su más alto nivel, ya que no se limita ni en gramática, ni en el uso de palabras altisonantes, ni si quiera en cuanto a la ortografía. La ventaja de este es que inclusive muchos lectores en forma de feedback inmediato suelen corregir a sus emisores de esos errores garrafales que a menudo cometen estos reporteros informales. Este método de dar voz a los lectores ya fue implementado o mejor dicho copiado, por muchos medios de comunicación tradicionales de los locales, nacionales e internacionales en internet.

Una de las principales ventajas del periodismo profesional, seria que siempre se basa en fuentes verificables, es decir que la información proporcionada puede ser comprobable, lo que le permite mayor credibilidad entre la sociedad. Situación que pone en desventaja al periodismo ciudadano ya que muchas de las veces se publica información que no tiene fuentes confiables aparentes.

Sin embargo la sociedad ha reconocido a la información propiciada por personajes que la mayoría de las veces, prefieren permanecer en el anonimato. 

Esta situación se debe a dos factores: el primero tiene su origen en la inseguridad que se ha generado a lo largo del tiempo hacia los periodistas que deciden revelar información que pudiera perjudicar alguien poderoso con posibilidades de agresiones físicas y morales (generación de despidos, secuestros, amenazas, etc.) por esto es que algunos deciden abrir un blog o alguna pagina web, donde publican la información que quieren llevar a luz, sin arriesgar su integridad humana. El segundo factor y a mi parecer es el principal que le permite al periodismo ciudadano conseguir la popularidad que tiene hoy en día, es que desafortunadamente un medio de comunicación tiene un prestigio que cuidar, por esta razón, como mencione anteriormente se encuentran en acuerdos con partidos, empresas, incluso por el corazón ideológico del medio y hasta la Agenda Setting, no publican cierto tipo de información, omiten muchas cosas.

El público, necesita de información veraz y objetiva variables que se manejan ampliamente en los diversos medios de comunicación. Sin embargo el público mexicano ya trae una tendencia de incredulidad. Por este motivo se le atribuye mas veracidad a los medios que son manejados por ciudadanos, o propiamente dicho a personajes anónimos que atravez de videos, fotos y audios amateur pueden concebir la primicia de una notica en tiempo real, ya sea porque se encuentran en el momento o lugar del hecho o porque realmente persiguen la noticia.

No debemos menos preciar el trabajo de las personas que generalmente graban con celulares con baja calidad de imagen un hecho, sino debemos complementar ese material que el periodista profesional no pudo presenciar. El problema más grave es que ni los ciudadanos confían en los periodistas, ni los periodistas confían mucho en los ciudadanos. Es necesario plantear una línea de comunicación firme, confiable y segura por el bien estar del pueblo.